Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Vallibona (Castellón)

La iglesia medieval de Vallibona está formada por una amplia nave con arcos diafragma de piedra y una cubierta de madera pintada. En el siglo XVIII esta iglesia quedó oculta al interior por un valioso recubrimiento abovedado barroco decorado con esgrafiados. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural, BIC. La dificultad y el peligro que conlleva el acceso al techo pintado ha hecho que éste únicamente fuera conocido por un número reducido de expertos.

Los techos pintados medievales del antiguo reino de Valencia forman un capítulo artístico tan desconocido como interesante. Este episodio aparece como la afortunada conjunción de antiguas tradiciones mediterráneas y andalusíes con la nueva figuración de la Europa cristiana. La rigurosa geometría y el secular decoro de la tradición le presta a los techos una suntuosidad y un rigor notables. La figuración los dota de un asombroso y temprano repertorio de imágenes. Este episodio nació en la segunda mitad del siglo XIII, tras la conquista cristiana, con inusitada fuerza y originalidad.

El techo medieval de la iglesia de Vallibona, construido en los primeros años del siglo XIV, es el mas rico en imágenes de los valencianos y la mejor síntesis de tradiciones andalusíes y europeas. Actualmente se encuentra en proceso de restauración y de puesta en valor. El trabajo conjunto del obispado de Tortosa, del ayuntamiento de Vallibona y de la Generalitat Valenciana han permitido restaurar parte de la cubierta y adecuar la antigua capilla de la comunión como exposición de las tablas pintadas y centro de interpretación del conjunto. El obispado con la colaboración del ayuntamiento, ha restaurado y adecuado la capilla, la Dirección General de Patrimonio cultural realizó obras en la cubierta y el Instituto Valenciano de conservación y restauración IVACOR, ha restaurado las tablas que se exponen. Aunque es mucha la tarea por recorrer éste es un buen punto de apoyo.

 Las tablas restauradas muestran temas decorativos como el de un caballero con un escudo con la media luna, una riquísima heráldica, curiosísimas representaciones de demonios y de aves, una mujer desnuda con un jarro o botella (acaso representación de carácter moralizante de la mujer que pierde la dignidad, Eclesiástico, 26), escenas mitológicas de difícil interpretación, e inscripciones cúficas o latinas piadosas (Ecce homo…, Ave Gratia…). Con todo, algunas de las mas interesantes son únicamente pinturas de roleos vegetales, o temas geométricos, de excelente ejecución.

Las obras realizadas hasta ahora se darán a conocer el próximo día 13 de agosto de 2017, en la misma iglesia parroquial, con motivo de la celebración de la fiesta de Nuestra señora de la Asunción, patrona de la localidad. Comenzará la jornada a las 11,30h con una Misa presidida por Mons. Enrique Benavent, Obispo de Tortosa. Acto seguido el sr. Arturo Zaragozá, inspector de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, explicará y presentará los trabajos realizados en la exposición que se abrirá al público.