(Jaime Gascón Bordás)
Carmelita Descalzo

Nacido y bautizado en Forcall el 25 de Julio de 1886. A los 11 años estudió en nuestro Seminario. A sus 16 ingresó en el Noviciado Carmelitano del Desierto de las Palmas, donde profesó el 12 de Marzo de 1903. Cursó Filosofía en el Convento de Burriana y Teología en Valencia. Recibió el Presbiterado en Zaragoza, el 14 de Octubre de 1009.

Sucesivamente, ejerció el ministerio en San Clemente de la Mancha (Cuenca), en el predicho Desierto, y desde 1918, como ayuda a la Provincia de Cataluña, en el de Barcelona. Impartía clases de Teología y, eximio maestro espiritual, desarrolló gran apostolado en la dirección espiritual y en el Sacramento de la Reconciliación.

El 20 de Julio de 1936, en plena calle de la Ciudad Condal, un miliciano, al reconocerlo como sacerdote, lo maltrata, golpea y tirotea, dejándolo gravemente malherido. Lo llevan a la Conserjería de Gobernación y lo detienen, trasladándolo al Hospital Militar donde, sólo con la ayuda espiritual de un sacerdote también encarcelado y la caridad de una familia amiga, conformado y sin quitarse el Santo Escapulario, murió el siguiente 24 por las heridas recibidas. Fue enterrado en nicho particular por la aludida familia, en el Cementerio de Sarriá.

Mn. Manuel Giner Mercé