(José Luís Raga Nadal)
Carmelita

En Ulldecona nació el 28 de Diciembre de 1913 y fue bautizado al día siguiente. Huérfano de madre, desde muy joven trabajó en el campo con su padre y sus ocho hermanos.

Entró en el Seminario Carmelitano de Villarreal (20-Enero-1926). Vistió el Santo Hábito en el Noviciado de Onda (14-Julio-1930) y profesó solemnemente en Olot (10–Noviembre-1935). Estudió Filosofía en Onda y Barcelona, cursando Teología en Olot. Recibió el Subdiaconado en Barcelona (6-Junio-1936).

Dispersada su Comunidad de Olot por la persecución religiosa, se trasladó (27-Julio-1936) a Barcelona y, buscando mayor seguridad personal, viajó a Ulldecona. Pero muy pronto regresó a la Ciudad Condal intentando sin conseguirlo ingresar en Carabineros para cruzar a Francia. El 3 de Octubre una patrulla de la FAI lo detuvo por ser religioso, en casa de D. Luís Torras, que lo acogiera con otros Carmelitas.

Fundadamente se supone que aquella misma noche lo mataron, enterrándolo en fosa común de algun cementerio clandestino.

Joven robusto y valiente, enérgico de carácter, franco y alegre, muy querido por sus compañeros. Destacaba por su celo misional, acendrada piedad eucarística y devoción a la Santísima Virgen, a Santa Teresa del Niño Jesús y al Santo Escapulario.

Mn. Manuel Giner Mercé