(Eliseo Maneus Bessalduch)
Carmelita

Nacido en San Mateo el 15 de Diciembre de 1896. Lo bautizan a los 3 días y confirman el 6 de Mayo del año siguiente.

El 1 de Octubre de 1910 ingresó en el Seminario Marianado de los Carmelitas en Olot (Gerona). Vistió el Hábito el 7 de Septiembre de 1914 y profesó solemnemente el 4 de Febrero de 1919.  Cursó Filosofía en Onda y Teología en Caudete (Alicante). Ordenado sacerdote en Orihuela el 18 de Diciembre de 1920, cantó su Primera Misa en Onda.

Tras 12 años de intensa actividad apostólica en Brasil regresó a España por reponer fuerzas. Nombrado Maestro de Novicios el 5 de Abril de 1934, marchó a Tárrega para posesionarse del cargo. Allí le sorprendió la persecución religiosa y, junto con once Religiosos de la misma Comunidad, fue asesinado el 29 de Julio de 1936, en Clot de Aubiers (Cervera-Lérida).

Aunque de complexión algo enfermiza, siempre estaba dispuesto a servir a los demás con espíritu esforzado. Se distinguía por su incansable laboriosidad, docilidad y bondad. Brillaba por su piedad y tierno amor a Jesús Eucaristía y a María Inmaculada. Con don especial para dirección de almas, entusiasmándolas en la vida interior.

En la cripta del Convento de Tárrega se conservan las pocas reliquias salvadas del incendio de sus restos.

Mn. Manuel Giner Mercé