Imprimeix

(Mateo Molinos Coloma)
Hermano de La Salle
 

Nació en Forcall el 21 de Agosto de 1890, siendo bautizado al día siguiente. Siente la llamada de Dios por su relación con los Hermanos de Benicarló: En 1906, ingresó (el primero en inscribirse) en el Aspirantado de Cambrils; en 1908 cumplió el Noviciado Mayor en Bujedo (Burgos). Son rasgo perdurable de su talante humano la seriedad y aplicación a lo que hace, su voluntad y recto juicio, inteligencia despierta y carácter firme, sin perder la simpatía. Cultiva la formación permanente, en bien de los demás; desviviéndose por sus Hermanos; con predilección por las clases gratuitas y la Asociación de Antiguos Alumnos.

Ejerció su misión en Tarragona (1908) y Barcelona -sucesivamente, como Profesor, Subdirector (1928) y Director desde1932-. Fue diputado para el Capítulo General de 1934.

En Julio de 1936, tras preparar los retiros del Distrito con el Hermano Visitador, Leonardo José, en el Santuario de la Virgen de Nuria, preocupados por sus Hermanos de Barcelona ante el desasosiego social reinante, no quieren pasar a Francia, pero no pueden llegar a la Ciudad Condal; esperando mejor situación, se hospedan en el hotel Cadí, de La Seu de Urgell. El 7 de Agosto siguiente nuestro Beato pide a la U.G.T. un salvoconducto para viajar a Bonanova. Lo detuvieron como sospechoso. Al otro día los fusilaron a entrambos, en el término municipal de Travesseres (Lleida) en el lugar llamado “Banys de Sugranyes”.

Su cuerpo descansa en la cripta de los Mártires de La Salle, en San Martín de Sesgayoles (Barcelona)

Mn. Manuel Giner Mercé