(Ramón Palos Gascón)
Hermano de La Salle

Nacido y bautizado en Forcall el 11 de Agosto de 1885. Por la relación con los Hermanos de Benicarló surge su vocación a La Salle. En 1908 entró en el Noviciado de Bujedo (Burgos), donde viste el Hábito el 21 de Octubre. Cumplida su formación, sucesivamente, ejerció en Teruel (1910-1918); Escuela gratuita aneja a Bosanova (1919-1924); y desde 1925 como Ecónomo de este Colegio, donde le sorprende la persecución religiosa.

De temple afable y espíritu juicioso, destacó por su carácter serio, tranquilo, abnegado y también suave y firme; de piedad madura, devoción mariana muy acendrada y sumisión perfecta al Reglamento. La más auténtica fe animaba y sostenía su actuación sin menguar la prudencia humana. Cuidó de los alumnos, antiguos y mayores, en la Congregación Mariana. Ejercía apostolado entre sus subordinados, dirigiendo a algunos espiritualmente surgió alguna vocación.

Los milicianos, el 10 de Julio de 1936 invadieron Bonanova y detuvieron al Beato, sometiéndolo, en la cárcel, a toda clase de malos tratos, burlas, ironías y sarcasmos. El siguiente 25, cerca del Cementerio de San Gervasio, lo fusilaron sólo por ser religioso. Consta en la ficha del depósito de cadáveres que murió por heridas de bala en la cabeza, el cuello y el pecho.