(José Bardalet Compte)
Hermano de La Salle

Nació en Capsanes (Tarragona) el 20 de Julio de 1903; allí lo bautizan. Surge su vocación siendo alumno de La Salle de Girona. En Hostalets de Llers, cerca de Figueres, ingresa en el Noviciado menor (9-VIII-1916), inicia el Postulantado (4-II-1919) y toma el Hábito (18-III-1919).

Pasó al Escolasticado de Bujedo (Burgos) en 1920. Desde 1921 ejerció, sucesivamente, en San Celoní, Granollers, Palamós, Girona (alentando la Congregación Mariana, núcleo de obras sociales y fermento cristiano en la Ciudad) y, luego, hasta la revolución religiosa, fué Director de Montcada. El 19 de Julio de 1936, dispersada la Comunidad, nuestro Beato se escondió en una cabaña. La familia Arranza lo recoge y lleva a su casa. Llenaba aquél su día en oración asídua y leyendo la Biblia, abierto al Querer de Dios.

El 25, los milicianos lo detuvieron y, por ser religioso, lo fusilaron junto al río Besós, enterrándolo en su cauce. Recordado como alumno aplicado, chico agradable y aspirante fervoroso, amigo de todos. De gran actividad, abnegación extrema y profundo espíritu religioso, con celo ardiente por la formación de los colegiales (varios de sus alumnos fueron llamados al sacerdocio y a la vida religiosa). Crecíase en las dificultades, que superaba sin perder el optimismo.

 

Mn. Manuel Giner Mercé